jueves, 28 de julio de 2011

China e Irán planean trueque por petróleo

Las sanciones occidentales contra Irán dificultan en extremo hacer negocios en dólares. No sólo petroleros: potencialmente, China esté debiendo al tercer exportador mundial de crudos alrededor de US$ 30.000 millones.

Observadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que hay más de dos años de facturas pendientes en favor de Irán. Por ende, ambos gobiernos han comenzado a buscar formas para neutralizar las deudas. 
Por cierto, varios altos funcionarios persas muestran crecientes señales de enojo ante la poca disposición de sus mayores clientes petroleros a pagar en efectivo. Este problema ha contribuido a la escasez de divisas en el banco central iraní. Eso impide al emisor defender el rial, que se ha depreciado abruptamente durante junio y la mitad de julio. 
China e India, juntas, compran un tercio de hidrocarburos iraníes, clave de la economía nacional. Solamente el primer semestre de este año, las importaciones china aumentaron 49%. La semana pasada, Teherán amenazó a India con cortarle el chorro, pues Dehli le debe crudos por US$ 5.000 millones. La plata está en Teherán, pero en custodia mientras dure el embargo.
A diferencia de India, que exporta casi nada a China, ésta es proveedora dominante en Irán. Por tanto, podría apelar al trueque para equilibrar el intercambio mutuo. La presencia del dragón abarca desde construir túneles hasta vender juguetes y electrónica de uso final. Paralelamente, compañías chinas se expanden en territorio iraní y, por el contrario, Royal Dutch/Shell o Total afrontan trabas operativas para actuar sin contravenir las sanciones de Estados Unidos y sus aliados.


Fuente: Revista Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario