miércoles, 27 de julio de 2011

En Venezuela se pretende elevar a 40% el factor de recobro de petróleo

Las reservas de petróleo en Venezuela que han sido certificadas recientemente en 296 mil 500 millones de barriles por la Organización de Paises Exportadores de Petróleo (OPEP), equivalentes a 20 por ciento del crudo del planeta, aspiran a ser elevadas con el factor de recobro a 40 por ciento, anunció Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Tomando en cuenta que el petróleo original en sitio (Poes) de Venezuela es de 1,3 billones de barriles y que con la tecnología actual el factor de recobro se ha ubicado en 20 por ciento, las estimación de las reservas de crudo del país podrían incrementarse aún, si se logra elevar el “factor de recuperación”, es decir, la cantidad de petróleo que la tecnología es capaz de extraer de un yacimiento con relación al volumen total que contiene, significando desde luego que "se explotaría mucho mas crudo".
Ramírez mencionó que antes de la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, ocurrida el 1° de mayo de 2007, el factor de recobro se había fijado en siete por ciento, pero ahora se está adelantando un proyecto en El Jobo (estado Monagas) con la expectativa de incrementar esa tasa.
El titular del despacho energético también mencionó que “en el año pasado se emitió un informe del Servicio de Geología de los Estados Unidos, donde ellos dicen: “Ya tenemos la tecnología que nos permite aumentar el factor de recuperación al 45 por ciento”, asegurando con esto que en la Faja Petrolífera del Orinoco se podrían incrementar las reservas a 511.000 millones de barriles de petróleo.
Durante la más reciente reunión de la OPEP, se ha considerado al petróleo existente en la Faja como convencional. Por ello, también mencionó Ramírez que en el pasado argumetaron que en la Faja Petrolífera del Orinoco había bitumen (al que se vendía a precio del carbón), subestimando al petróleo extrapesado.
Mecionó además el ministro, que el número de taladros activos subirá de 233 a 243 y, con respecto a las proyecciones se espera aumentar la producción hasta seis millones de barriles por día para el 2019.
De la Faja Petrolífera del Orinoco se espera obtener una producción de tres millones de barriles por día para el 2021, cifra que pretenden alcanzar con el desarrollo de infraestructura.
Según comunicado de prensa del Menpet del día de ayer, se menciona que Pdvsa cuenta con una producción de de 3,122 millones de barriles por día y que con sus reservas certificadas actuales, garantizarán una producción para 140 años.
Aunque se reconoce cierto atraso tecnológico con respecto a otros países productores de petróleo, Ramírez precisó que ya se trabaja para elevar el factor de recobro en Venezuela al 40 por ciento y maximizar así la producción de cada yacimiento.


Fuente: con información de www.menpet.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario