viernes, 29 de julio de 2011

Pdvsa desplaza a Pemex al cuarto lugar mundial como productor de petróleo crudo

Después de casi 13 años de que Petróleos Mexicanos (Pemex) permaneció como la tercera empresa productora de petróleo crudo del mundo, fue desplazada por la petrolera venezolana PDVSA y descendió un lugar en el ranking mundial de acuerdo con el Informe Estadístico de la propia paraestatal e información de Energy Intelligence Group, PIW Ranking 2011.
El documento de la paraestatal señala que PDVSA salto del séptimo al segundo lugar en tan sólo tres años y que la constante caída de la producción de crudo en México contribuyó a que Pemex perdiera presencia en el ámbito internacional.
El descenso en el Top Ten de las compañías que liderean la industria petrolera mundial, se presenta cuando en los últimos 10 años Pemex ha invertido 167 mil millones de dólares, monto considerado por las autoridades del sector energético como "los más altos en la historia del sector petrolero mexicano".
Como empresa, Pemex regreso a los niveles de 1997, cuando ocupaba el cuarto lugar como productora de petróleo. A partir de ahí se afianzó como la tercera empresa productora de crudo del mundo e incluso en 2002 llegó a ocupar el segundo lugar con un nivel de tres millones 585 mil barriles diarios, sólo después de Saudi Aramco (Arabia Saudita) que extrajo ocho millones 13 mil barriles diariamente en ese año.
Conforme el informe, Pemex produjo durante 2010, tres millones 157 mil barriles diarios. PDVSA promedio tres millones 170 mil barriles por día.
En materia de reservas probadas de petróleo crudo, de donde se extrae la producción diaria, el informe reconoce un evidente estancamiento de nuestro país por tercer año consecutivo (al cierre del 2010), pues los magros resultados en la búsqueda de nuevos yacimientos que compensen la extracción diaria, lo volvió a colocar en el lugar 17 a nivel mundial, el mismo que tuvo en 2008 y 2009.
Cabe señalar que en 1988, México ocupaba el octavo lugar mundial en materia de reservas probadas, cuando Pemex incorporo por primera vez a su Informe Estadístico Anual el índice de comparaciones internacionales.
Venezuela en cambio, se afianzó como el segundo país con mayores reservas de petróleo crudo en el mundo, sólo después de Arabia Saudita, pues la publicación especializada Oil and Gas Journal cuantifica un volumen de reservas de crudo venezolano del orden de 211 mil 170 millones de barriles, 20.2 veces más que México.
En 2007, Venezuela estaba colocado en el ranking mundial como el séptimo país en materia de reservas.
Como país productor de petróleo crudo, México también descendió un lugar en 2010 para situarse en séptimo lugar, luego de que en 2009 ocupara el sexto lugar.
En materia de ventas por principales empresas, Pemex se mantuvo en el sitio 11, a pesar de que los ingresos de la paraestatal cayeron 48% entre 2009 y 2010.
La petrolera también dio a conocer que registró pérdidas por 12 mil 42 millones de pesos en los primeros seis meses del 2011, a pesar de que sus ingresos aumentaron 19.5% en relación con el primer semestre del año pasado y que los precios de la mezcla del crudo mexicano se encuentran 33.91 dólares por arriba del precio fijado para efectos presupuestales.
El principal problema, de acuerdo con la información financiera que en será dada conocer en los próximos días, sigue siendo la carga tributaria que se aplica a la industria petrolera, pues sus ingresos corrientes totales (incluidas ventas internas y exportaciones) alcanzaron los 802 mil 903 millones de pesos de enero a junio.
En ese mismo periodo entrego al fisco por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos 463 mil 59 millones, que representan 57.6% del total de ingresos corrientes.


Fuente: informador.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario