viernes, 19 de agosto de 2011

Alarma en el Mar del Norte por derrames de petróleo de plataforma Shell-Exxon

Se desató gran alarma esta semana cuando se confirmó un segundo y peligroso derrame de petróleo desde la plataforma Gannet Alpha, copropiedad de la empresa Royal Holandesa Shell y Exxon Mobil Corp, a 180 kilómetros de Aberdeen, en la costa oriental de Escocia.
Según la reciente evaluación presentada este miércoles en una conferencia telefónica por el director de Shell en Europa, Glenn Cayley, entre el miércoles pasado y el 15 de agosto, se liberaron 216 toneladas de petróleo al mar, lo que equivalen a 1.300 barriles, informó la Gazeta de Montreal.
De la segunda falla, están brotando en estos momentos, 2 barriles al día, informó el director. El brote viene desde una válvula cercana al lugar donde se extrae el petróleo, por lo que es de difícil solución.
Según se informó hay cerca de 660 toneladas de petróleo en las tuberías, y la empresa manifestó hoy estar realizando todas las inspecciones necesarias.
El medio Herald de Escocia, informó ayer que ambientalistas detectaron las primeras aves con petróleo, en las cercanías del vertido.
Un comunicado del Departamento del Mar del Norte, señaló que existen pocas probabilidades que el crudo llegue a las costas, aunque las últimas imágenes revelan una mancha negra de 31 kilómetros por 4, informó la Gazeta.
Glen Calley afirmó que gran parte de la marea negra ya se dispersó por las fuertes ondas del mar.
Las cifras de la primera pérdida, son mayores que las que estimó Greenpeace el 15 de agosto. La organización advierte que en el Mar del Norte se están realizando perforaciones periódicas, y los ministros encargados en las regulaciones, explican que el riesgo es muy pequeño.
“De hecho , BP, empresa causante del derrame de petróleo en el Golfo de México, pensó que el riesgo era tan pequeño que decidió no pensar en las consecuencias”, dice Greenpeace.
Greenpeace llegó a la Corte Suprema del Reino Unido en 2009, por los permisos de perforación otorgados a Shell, manifestando su preocupación y exigiendo que la empresa demuestre cuales son las medidas de emergencia que tiene previstas, en caso de un accidente similar al ocurrido en el Golfo de México.
Otra preocupación que manifiesta Greenpeace es que Shell busca también perforar en el Ártico, donde el clima es más severo y los riesgos en invierno son superiores.
Si Shell no puede evitar un derrame de petróleo en el "ultra seguro" Mar del Norte, tenemos que preguntarnos cómo van a manejarse en la naturaleza virgen del Ártico, donde las condiciones extremas hacen que cualquier derrame de petróleo sería casi imposible de limpiar?”, pregunta Greenpeace el 15 de agosto.


Fuente: lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario