miércoles, 3 de agosto de 2011

Pdvsa Petromonagas perforó exitosamente primer pozo de Macolla 9 con Taladro PDV-22

La empresa mixta venezolana Pdvsa Petromonagas, ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), División Carabobo, en la busqueda de alcanzar la meta de producción de 120 mil barriles diarios (MBD) planteada para finales del año 2011, avanza con la puesta en marcha de los taladros modulares PDV-22 y PDV-23, ubicados en las macollas 9 y 10 respectivamente del Centro Operativo Petromonagas (COPEM).
Estos equipos han sido adquiridos por Petróleos de Venezuela S.A. a través de la filial Pdvsa Servicios Petroleros.
Recientemente, el taladro PDV-22 culminó exitosamente la perforación del primer pozo (CHC-901) de la macolla tecnológica Nº 9, realizada con esfuerzo propio de la Gerencia de Construcción y Mantenimiento de Pozos, y el mismo tendrá una producción de 1200 barriles diarios. Aunado a esta actividad, el taladro WDI-778 se encuentra culminando la perforación del pozo (CHC-902) con producción de 1900 barriles diarios, logrando de esta manera incrementar la producción de Pdvsa Petromonagas.
Los diferentes trabajos realizados por la empresa mixta en las macollas 9 y 10 con equipo técnico y operacional del COPEM, mano de obra venezolana calificada permitieron acondicionar las áreas, con faenas de deforestación de pinos, electricidad y asfaltado, con el fin de alcanzar la última fase del proyecto que consistió en la perforación de pozos y la construcción de oleoductos de 30” para trasportar el crudo hasta la planta de tratamiento.
Estos nuevos taladros fueron diseñados con tecnología de última generación y son equipos totalmente automatizados con capacidad de 1500 HP (Caballos de Fuerza), alcanzando una profundidad de 4500 pies en la sección vertical y 8000 pies de longitud en la sección horizontal, además de poseer la capacidad de realizar la mudanza de un pozo a otro en dos horas aproximadamente, permitiendo así optimizar los tiempos de perforación.
Cabe destacar que esta Empresa Mixta de FPO cuenta con ocho macollas activas, además de las nuevas macoyas 9 y 10 que representan la perforación de 30 pozos cada una.
Una macolla es una instalación operacional donde se agrupan un número de pozos a fin de facilitar los trabajos de perforación, conexión, operación y mantenimiento de los mismos.
Con este sistema de extracción de crudo se busca lograr una mayor eficiencia por la cercanía de los pozos, sumando con esto minimizar el impacto al medio ambiente en la superficie.
El método de levantamiento de bombeo por cavidades progresivas (BCP) reemplaza al tradicional balancín.
Con las nuevas macollas y con la puesta en marcha de los taladros PDV-22 y PDV-23 en su Centro Operativo, Pdvsa Petromonagas busca  cumplir con su compromiso volumétrico de 127 mil barriles diarios exigidos para finales de 2011 por el Estado Venezolano.


Fuente: con información de diarioantorcha.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario