martes, 9 de agosto de 2011

Socios petroleros foráneos se centran en la Faja y el gas en Venezuela

El desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco y de los yacimiento de gas natural son algunos de los proyectos más ambiciosos para los socios internacionales de Pdvsa, que pese al difícil entorno de negocios que deben enfrentar -cambios tributarios y jurídicos en períodos relativamente cortos, que han ocurrido cada dos o tres años- no quieren perder oportunidad de participar en el desarrollo y explotación de las vastas reservas de hidrocarburos venezolanos. 
Perla gigante 
Tras la traumática migración de los convenios operativos y las asociaciones estratégicas a empresas mixtas, petroleras como Repsol, ENI, Chevron, China National Petroleum, Chevron, Sinopec o Gazprom, entre otras, tienen ambiciosos proyectos sobre su participación -siempre minoritaria- en la producción venezolana. 
El proyecto Rafael Urdaneta, que contempla la explotación gasífera en la zona del Golfo de Venezuela, frente a las costas de Paraguaná, propone producir mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Para la italiana ENI y sobre todo para la española Repsol, la perforación del pozo Perla en el bloque Cardón IV ha significado uno de los descubrimientos gasíferos más importantes en su historia, según indica la propia petrolera ibérica, pues acumula hasta 15 TCF o billones de pies cúbicos de gas, y lo compara con las exploraciones en el Golfo de México y en la cuenca Santos en Brasil. 
Repsol, que produjo en promedio 344 mil barriles diarios equivalentes de crudo durante 2010, espera elevar en 12% su producción gracias a la extracción conjunta de 400 mil barriles diarios en el bloque Carabobo I, en participación de 11% en consorcio con Petronas (11%), OVL (11%) e Indoil (7%), y la CVP (que tendrá 60% de la empresa mixta Petrocarabobo). 
En cuanto a ENI, ésta produce actualmente cerca de 1,8 millones de barriles al día en todo el mundo; y con la participación en bloque Junín 5 de la Faja del Orinoco espera procesar inicialmente 75 mil barriles diarios en 2013 hasta alcanzar 240 mil barriles diarios, en una participación de 40% en el joint-venture con Pdvsa. 
Más Faja 
La estadounidense Chevron es optimista respecto a sus negocios en Venezuela. La empresa californiana participa con 34% o 134 mil barriles diarios de Petroindependencia, empresa mixta que producirá 400 mil barriles al día. Cuando este proyecto opere a plenitud, significará 6,5% de las operaciones globales de Chevron, que en 2010 alcanzaron 1,92 millones de barriles diarios. 
El gigante ruso Gazprom, que en 2010 procesó unos 235 mil barriles diarios de crudo, participa dentro del 40% que maneja el Consorcio Nacional Petrolero (integrado por las rusas Rosneft, Lukoil, Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz) en la empresa mixta Petromiranda en el bloque Junín 6 de la Faja. Se prevé una producción de 450 mil barriles al día. 
La china Sinopec desarrollará con Pdvsa los bloques Junín 1 y 8 para extraer hasta 200 mil barriles diarios de crudo extrapesado en cada uno, mientras que China National Petroleum (CNPC) trabajará en el bloque Junín 4, que se espera produzca hasta 400 mil barriles diarios de crudos extrapesados. 
En 2007, la producción de CNPC fuera de china alcanzó 75 mil barriles al día.


Fuente: eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario