El Presidente Venezolano Hugo Chávez Frías aprobó el decreto que nacionaliza la actividad del oro y el plan estratégico de la Faja del Orinoco y el Arco Minero.
Ese programa establece que ahora Pdvsa a través de sus filiales deberá crear empresas mixtas con otras industrias estatales y ayer se dio el primer paso con la autorización a Petroanzoátegui para que forme alianza con Minerven.
El mandatario comentó que "ese plan es la base para el desarrollo del Orinoco, con la creación de empresas y convenios se podrá articular en una sola estrategia el desarrollo del área petrolera y minera y construir el modelo socialista".
Para explicar el nuevo esquema, Chávez comentó que "Petroanzoátegui, que produce 120.000 barriles diarios, se asocia con Minerven y Minería Nacional, y éstas tendrán apalancamiento de la petrolera".
La intención es que esas asociaciones de Pdvsa sean con otras empresas estatales.
El jefe de Estado, antes de la aprobación de plan, expresó que "nos pusimos a pensar en cómo engranar lo minero con lo petrolero, esos dos carriles geoeconómicos y no habíamos concretado la estrategia, hasta ahora. Las empresas no tienen que venderse los productos, ellas se complementarán".
En ese marco, indicó que "¿cuánto acero necesita Pdvsa? Sidor se compromete a suministrar. Se crea una empresa mixta y Pdvsa con su musculatura consigue financiamiento para aumentar la producción".
Fuente: eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario