miércoles, 29 de junio de 2011

Petróleo cierra en fuerte alza impulsado por la distensión en Grecia y de caída de los stocks en Estados Unidos

El crudo de Texas subió hoy 2,02% y cerró en 94,77 dólares por barril, mientras el Brent cerró hoy en 112,40 dólares, al avanzar 3,32% en el mercado de futuros de Londres. Ambos fueron influenciados en un día en que se conoció que las reservas de crudo de EEUU bajaron en 4,4 millones de barriles la semana pasada.
Al final de la tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto -los de más próximo vencimiento- habían sumado 1,88 dólares al precio de cierre del martes.
El crudo de referencia en EEUU registró ese avance tras conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 4,4 millones de barriles y se ubicaron en 359,5 millones de barriles la semana pasada, según anunció hoy el Departamento de Energía.
El avance del precio del crudo, que encadena dos jornadas con ascensos superiores a los dos puntos porcentuales animado en parte por la aprobación del crucial plan de austeridad en Grecia, también se vio influido por la noticia de que el índice de ventas pendientes de casas en EEUU subió un 8,2% en mayo tras la caída del 11,3% del mes anterior, según informó la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.
Esos factores también influyeron sobre los contratos de gasolina con vencimiento en julio, que sumaron 11 centavos al precio de cierre anterior y terminaron la jornada en 3 dólares por galón (3,78 litros), un día en el que se conoció que los inventarios bajaron en 1,4 millones de barriles (0,7%) la semana pasada.
Por su parte, los contratos de gasóleo para calefacción, también con vencimiento en julio, sumaron 10 centavos al precio de cierre del martes, con lo que terminaron la jornada en 2,92 dólares por galón, en un día en que se conoció que sus reservas aumentaron en 300.000 barriles (0,2%) la semana pasada.
A la espera de que mañana se conozca el estado de sus reservas, los contratos de gas natural con vencimiento en agosto, que a partir de hoy se toman como referencia, restaron 4 centavos al precio de cierre anterior y acabaron en 4,31 dólares por cada mil pies cúbicos.
El precio del barril de Brent cerró en 112,40 dólares, al avanzar un 3,32% en el mercado de futuros de Londres, influido por el anuncio sobre una caída de las reservas en Estados Unidos, lo que indica un aumento de la demanda.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto cotizó en el Intercontinental Exchange Futures en 3,62 dólares más que al cierre de la sesión del martes, cuando terminó en 108,78 dólares. El precio máximo cotizado fue de 112,67 dólares, mientras que el mínimo se situó en los 108,10 dólares.


Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario