jueves, 30 de junio de 2011

Producción petróleo de OPEP subiría en junio

La producción petrolera de la OPEP crecería en junio, principalmente debido a un incremento del bombeo de Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos, reveló el jueves un sondeo de Reuters.
La oferta de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promediaría 29,45 millones de barriles por día, frente a los 29,1 millones de bpd de mayo, según el sondeo entre petroleras, funcionarios del bloque y analistas.
El suministro adicional de los miembros de la OPEP del Golfo Pérsico será bienvenido por las naciones consumidoras, que se mantienen preocupadas por el impacto de los precios del petróleo, muy por encima de los 100 dólares por barril, en el crecimiento económico y la inflación.
Pero la producción puede ser menor a la prevista. Fuentes de la industria dijeron que Arabia Saudita prevé aumentar la producción a casi 10 millones de bpd este mes, pero analistas dijeron que aún no había indicios de una mayor demanda de crudo.
"No he visto ninguna evidencia de que los clientes sauditas hayan solicitado esa cantidad y no creo que van a producir sólo para llenar los buques petroleros", dijo Paul Tossetti, consultor de energía de PFC Energy.
"Sin embargo, los sauditas son serios acerca de cubrir la brecha en el suministro de crudo del tercer trimestre para atender un incremento de las operaciones de refinación", agregó.
Los países del Golfo Pérsico que pertenecen a la OPEP están incrementando el bombeo de forma unilateral, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo fracasó en acordar un incremento consensuado a comienzos de mes.
La oferta sigue estando por debajo de los niveles previos a la crisis política en Libia, que solía ser el tercer mayor productor de crudo de Africa.
La OPEP bombeó en enero 29,63 millones de bpd, el mayor nivel desde diciembre del 2008, según estimaciones de Reuters.
El grupo no ha cambiado oficialmente su política de producción desde el recorte de suministros récord de 4,2 millones de bpd dispuesto en diciembre del 2008, a 24,84 millones de bpd para 11 de sus miembros.
Desde la reunión fallida del 8 de junio, funcionarios de la OPEP han reconocido que la meta de 24,84 millones de bpd ya no era válida, dado que la oferta real era mucho más alta.


Fuente: Reuters (Reporte de Alex Lawler; Editado en español por Juan José Lagorio y Marcel Deza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario