lunes, 11 de julio de 2011

Liberarán menos reservas de crudo de lo anunciado

La cantidad de petróleo que la Agencia Internacional de Energía (AIE) liberará de sus reservas estratégicas será inferior a los 60 millones de barriles anunciados, informó hoy la institución.

El volumen de crudo disponible se fijó este lunes en 59,83 millones de barriles, 784 mil toneles menos con relación a lo estimado anteriormente, anunció la institución.
La AIE recortó la cifra proveniente de Europa, región que se prevé ofrezca 17,81 millones de barriles, frente a los 19,24 millones previos. Asimismo, apuntó que la proporción de crudo sería un poco menos de lo pensado.
La Agencia puso en marcha el plan de liberación de 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas a principios del mes en curso.
A partir de tal decisión los 28 países integrantes de la AIE se comprometieron a aportar en conjunto dos millones de barriles diarios durante un período inicial de 30 días.
Más de la mitad de la liberación proviene de Estados Unidos, que ha vendido 30 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo, cifra que representa el total comprometido.
Es la tercera vez que la AIE, creada en 1974, adopta esa postura. Las anteriores ocurrieron en 1990 tras la invasión de Kuwait por Irak, y en 2005, cuando el huracán Katrina azotó el sur de Estados Unidos.
En esta ocasión tomó en consideración las previsiones de los analistas, quienes coinciden en que los suministros de crudo libio se mantendrán fuera del mercado el resto de 2011, mientras la demanda de las refinerías durante el verano exacerbará el déficit.
Según la Agencia las existencias totales de petróleo en sus países miembros equivalen a más de 4,1 millones de barriles, de ellos, cerca de 1,6 millones pertenecen a las reservas públicas para ser utilizados solo en casos de emergencia.
La medida de liberar reservas fue rechazada por la Organización de Exportadores de Petróleo, por considerarla innecesaria y formar parte de planes especulativos en el mercado petrolero internacional.


Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario